Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alerta por uso inadecuado de antigripales y antibióticos para curar el covid

Alerta por uso inadecuado de antigripales y antibióticos para curar el covid

Con la propagación de la variante ómicron y el aumento de casos de resfriado común, también incrementaron los mensajes cadena en redes sociales con supuestas fórmulas para curar el covid-19. La alta demanda de medicamentos antivirales llevó a que muchas farmacias reportan escasez, el problema es que esto se debe a la auto prescripción. Los colombianos están comprando, sin prescripción médica, todo tipo de fármacos que indique contrarrestar los síntomas gripales.

Esta sitaución alertó a la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia que emitió un comunicado recordando las consecuencias de usarlos sin guía médica o recetados.

Un apartado de la misiva indica : "El uso inadecuado de medicamentos ha representado una problemática de riesgo, y en el contexto del COVID-19, ha sido una práctica común dada la saturación del sistema de salud, en tal sentido la comunidad ha accedido principalmente a medicamentos por decisión propia comprándolos en droguerías y otros establecimientos, por ser fuentes de fácil acceso ante un problema de salud a tratar".

Te puede interesar: Trasladan puntos de vacunación del estadio e ITM Boston

Al usar mal los antibióticos, se cae en un error que podría tener consecuencias. "Los antibióticos son medicamentos de venta bajo formula médica indicados para el tratamiento de enfermedades asociadas a bacterias, por lo tanto, no pueden ser utilizados por voluntad propia sino solamente prescritos y monitorizado su efecto por un médico u odontólogo, el uso inadecuado de estos genera la resistencia bacteriana que es un problema grave de salud pública. Se diferencian de los antigripales por la leyenda de uso bajo prescripción y porque no dicen como usarse."

Recomiendan en todo caso verificar que el paciente no tenga ninguna de las contraindicaciones informadas en la etiqueta de los medicamentos.

Vea aquí el informe "Alerta por uso inadecuado de antigripales y antibióticos para curar el covid"