Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alerta por desplazamiento y confinamiento de familias en el Bajo Baudó

Alerta por desplazamiento y confinamiento de familias en el Bajo Baudó

Una voz de alerta lanzó la Defensoría del Pueblo, por cuenta de la difícil situación de orden público que se registra en el Bajo Baudó, del departamento del Chocó.  De acuerdo con este organismo de control, más de 4.000 personas están confinadas, otras han tenido que salir desplazadas por amenazas.

Las imágenes, de acuerdo con la denuncia corresponden a una mujer de una comunidad indígena del Bajo Baudó, quien durante varios días estuvo encerrada en su casa sin poder salir a buscar atención médica, pese a su delicado estado de salud, esto  por cuenta del enfrentamiento armado según las autoridades entre las Autodefensas Gaitanistas y el ELN. La mujer de 21 años falleció y sus dos niños quedaron huérfanos.

Ante situaciones como esta, la Defensoría del Pueblo generó una alerta y pide intervención urgente para esta región del país.

La Defensoría, aseguró que desde el viernes se realizó un Comité de Justicia Transicional para evaluar la situación y le solicitaron a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades, además se inició una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública. 

Es de recordar que desde el mes de septiembre del 2019 la Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana donde se evidenció el riesgo para la población civil debido a la disputa territorial entre el ELN y las AUC-AGC.