El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aclaró que sus sospechas sobre la circulación de una nueva cepa, más contagiosa, del COVID-19, es una posibilidad real y que descartar esta opción es una irresponsabilidad, sin base científica.
El alcalde Daniel Quintero aclaró porqué despertó la alerta sobre la posibilidad de circulación de la peligrosa cepa descubierta en Inglaterra, que podría estar circulando en la ciudad y el país.
"Algunos dicen: no se puede confirmar que la nueva cepa, alguna nueva cepa más contagiosa está en la ciudad. Eso es cierto. Pero tampoco se puede descartar. Y cuando uno no puede ni confirmar, ni descartar algo que puede ser peligroso para la ciudadanía, la mejor decisión, sin ninguna duda, es suponer que ya está y actuar en consecuencia y prepararse en consecuencia" afirmó el alcalde Daniel Quintero.
Según los mismos especialistas del Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han detectado 80 mutaciones del virus y no se han superado las 300 pruebas genómicas que podrían identificar la llegada de la nueva mutación. Para su identificación, el Reino Unido practicó más de 150 mil pruebas.
El alcalde insistió en que hay que mantener los cuidados "Ahora hay eventualmente la posibilidad de que haya una nueva cepa circulando en la ciudad que esté siendo más difícil en especial para los adultos mayores de resistirse al virus. El primer consejo de recomendación es maximizar el uso del tapabocas".