Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En más del 46 % incrementaron afectaciones turistas en Medellín

En más del 46 % incrementaron afectaciones turistas en Medellín

FOTO: ARCHIVO

Hay preocupación en el Distrito de Medellín, por cuenta del incremento de los ataques y vulneración de Derechos Humanos a los turistas, ya sea extranjeros o nacionales, según la Personería de 2021 a 2022 el incremento en las denuncias fue de 50 casos.

La preocupación se incrementa porque estamos a pocos días del inicio de la Semana Santa, cuando se suelen incrementar las cifras de turistas al Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación.

Datos de la Personería, aseguran que entre abril y agosto del año 2022, se presentaron más de 155 denuncias de vulneración de derechos humanos a esta población

El incremento, en comparación con el año 2021 alcanzó el 43 %, durante ese año se presentaron 106 denuncias, mientras que en 2022 llegaron a 155.

De acuerdo con el Ministerio Público, los visitantes han sido víctimas de hurto de celulares, robos de dinero, elementos personales y suministro de escopolamina. Entre 2021 y 2022 se presentaron 18 muertes de personas extranjeras en el Distrito.

Datos entregados por Carlos Calle, líder Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín Las zonas que más nos preocupa son: Parque Bolívar, zona central, los corregimientos, La 70 y zonas de La 33

Preocupa a la Personería la llegada de Semana Santa y la falta de una estrategia de seguridad para recibir a los más de 60 mil visitantes que se espera lleguen al Distrito.

De acuerdo con Cotelco,  durante el año 2022, la ocupación hotelera en Semana Mayo, en Medellín, estuvo por encima del 77 % el 53 % eran extranjeros mientras que el 46.9 % eran nacionales , para 2023 se espera cifra similar.

Según  Calle, hay preocupación por la falta de planes y estrategias para atender los días que se avecinan Ya Policía de Turismo dijo que no tenía pie de fuerza para esta temporada hemos preguntado qué hay para Semana Santa y no lo obtienen

Además, pese a ser realidades que se registran día a día, muchas de los casos que se presentan no quedan en los registros oficiales.

La Personería pide que se actualicen las estrategias que permitan garantizar la seguridad de los turistas en la ciudad.

También le puede interesar: ¡Llegan más turistas! Aumentó el número de visitantes a Plaza Botero