Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Opinión  /  Abad Gómez, hace 25 años

Abad Gómez, hace 25 años

Abad Gómez

A 25 años de su asesinato en el centro de Medellín, el médico antioqueño Héctor Abad Gómez ha sido motivo de homenajes y reflexiones en diversos actos esta semana. La conmemoración concluirá mañana con la presentación del libro Fundamentos éticos de la salud pública, del propio Héctor Abad Gómez.

Era el final de la tarde del 25 de agosto de 1987 cuando, en plena manifestación pública en las calles de Medellín por el asesinato ese día del educador Felipe Vélez, llegó la noticia del asesinato de los médicos Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur, ambos defensores de los Derechos Humanos en Antioquia.

Los mataron por defender los derechos humanos, y la defensa de los derechos humanos, como hoy, era vista como actividad subversiva y en consecuencia peligrosa.

Eran especialmente educadores, y en ello se destacaba Héctor Abad Gómez, quien advirtió siempre del peligro de que la educación fuera contaminada por fundamentalismos de cualquier índole.

Héctor Abad Gómez promovió siempre el propósito de educar para la libertad y la creación. Ayudó a ver que la educación ha de estar en manos de seres humanos sabios, es decir, libres de fanatismos e imposiciones.

“Debería haber una ley que prohibiera enseñar antes de que se adquiriera la sabiduría”, escribió alguna vez.

Luis Alirio Calle M.

@LuisAlirioCalle

Más Leído

Más Reciente