Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Solo el 30% de zonas rurales en Antioquia cuentan con servicio de agua

Solo el 30% de zonas rurales en Antioquia cuentan con servicio de agua

Antioquia se enfrenta a un considerable reto en materia de conexión de servicios públicos. Una de las zonas más rezagadas con conexión son los territorios rurales, donde no están conectadas ni la mitad de las viviendas distribuidas en estos sectores.

Solo el 30% de zonas rurales en Antioquia cuentan con servicio de agua

La Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia es consciente del enorme desafío que hay para conectar a la totalidad del departamento con agua y saneamiento.

Mientras que en las zonas urbanas de la región ya hay una conexión de servicios que supera el 90% de las viviendas, en los sectores rurales únicamente el 30% cuenta con servicios públicos.

Nadia Maryori Maya Lopera, Gerente de Servicios Públicos de Antioquia explicó que "llegar con redes a zonas rurales es muy difícil porque la construcción de las redes iría con cargo a la tarifa y los usuarios no tienen con qué pagarla. Se está pensando en alternativas sostenibles para llegar a esas poblaciones con agua potable".

La proyección que tienen los representantes del sector, es que en 2040 se alcance una conexión del 100% en todo el departamento.

"Nuestra topografía es dispersa y así son nuestras viviendas. Ese 70% es rural y es la condición particular en todas las zonas del departamento" concluyó la Gerente Maya.

También le puede interesar: Pese a críticas por fotomultas, autoridades respaldan efectividad de las 400 cámaras

El Valle de Aburrá es la subregión de Antioquia con el mayor alcance en conexiones de servicios de agua y saneamiento.