Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

25 años la Constitución Política de Colombia

Mañana cumple 25 años la Constitución Política de Colombia, el 4 de julio de 1991 se firmó la que sería la carta magna del país y que creó herramientas como la tutela y  la Fiscalía General de la Nación.

El colectivo ciudadano de la séptima papeleta, surgido del movimiento estudiantil impulsó al gobierno nacional a convocar una asamblea nacional constituyente que redactara una constitución para reemplazar la de 1886 que cumplía cien años dictando el orden en Colombia.

70 Personas fueron elegidas como constituyentes el 9 de diciembre de 1990 y siete meses después, el 4 de julio de 1991 se proclamó la nueva constitución.

El texto instauró un nuevo modelo de nación, introdujo la libertad de culto, los derechos fundamentales, la democracia participativa, la descentralización y la elección popular de gobernadores.

Dio vida a la acción de tutela, la fiscalía general de la nación, la corte constitucional y la vicepresidencia. También incluyó cambios más radicales como el reconocimiento a las minorías, la equidad de género y  la defensa del medio ambiente.

En estos 25 años de existencia la corte constitucional ha sido modificada en 41 ocasiones y se han generado cambios trascendentales como la extradición de nacionales, la reelección presidencial ahora anulada, el concepto de familia, el periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores entre otros.

El próximo gran cambio constitucional será la adecuación de la carta magna al proceso de paz que se podría firmar en La Habana-Cuba entre el gobierno y las Farc.