La construcción del Plan de Desarrollo Medellín Futuro fue liderada desde el Departamento Administrativo de Planeación, que integró a más de 15.200 ciudadanos representantes de los empresarios, las organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad.
Medellín enfrentó en 2020 un reto histórico en la planeación de la ciudad, al construir un plan de desarrollo para responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por el coronavirus que ha generado un fuerte impacto económico mundial y regional, así como la proyección de temas importantes que debían comprometerse desde el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
Un hito trascendental para el futuro de Medellín es el inicio de la formulación del plan estratégico que marcará el camino de la ciudad con metas a 2030 y 2050 en el contexto de la región y de las agendas nacionales e internacionales.
El plan responderá a los retos de inclusión social y económica, que cobran relevancia ante los efectos de la pandemia. También articulará a los actores regionales para construir una visión de futuro concertada que permita adoptar estrategias globales para enfrentar el cambio climático.