Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  1.500 especies han sido rescatadas tras derrame de crudo en Santander

1.500 especies han sido rescatadas tras derrame de crudo en Santander

1.500 especies han sido rescatadas tras derrame de crudo en Santander

Foto: cortesía

Tras el derrame de crudo que se desplazó por Caño Muerto, la quebrada La Lizama y llegó hasta el río Sogamoso, en el departamento de Santander, las autoridades ambientales han rescatado 1.500 especies en la zona y sectores aledaños.

“Según el último informe por parte de Ecopetrol y la ANLA, se han recuperado un promedio de 1.500 especies de anfibios, mamíferos, pescados y aves. Personal de Cabildo Verde que es una corporación que se enfoca en las especies vía de extinción, tiene un equipo técnico especializado en el área y lo que hacen es limpieza de las especies y reincorporación al medio natural; algunas deben ser trasladadas a la reserva de la corporación para realizarle un trabajo de desintoxicación por las graves afectaciones que presentan“, afirmó Leonardo Granados, abogado de la Corporación Yariguíes.

Entre las especies rescatadas hasta el momento se encuentran aves, serpientes y babillas, garzas, lagartos basílica, ranas plataneras y venenosas y roedores, las cuales han sido limpiadas, hidratadas y puestas bajo supervisión.

 “El mayor número de especies afectadas son las tortugas, iguanas y serpientes. Los animales que se recuperan rápido son liberados en otras cuencas del río Sogamoso y los que necesitan mayor tiempo de recuperación son trasladados a Cabildo Verde”, agregó James Murillo, de la ONG Cabildo Verde.

Continúan los rescates de las especies

Las autoridades ambientales señalaron que seguirán trabajando en los rescates para mitigar un poco la muerte de especies a causa de esta emergencia ambiental.

“En el momento nos encontramos haciendo todo el respectivo acompañamiento de las acciones adelantadas para controlar la emergencia, así como el acompañamiento a nuestras comunidades donde se les están brindando las respectivas .3recomendaciones y soporte para garantizar su sostenibilidad” indicó el coronel Jaime Escobar, comandante del Departamento de Policía Santander.

Más Leído

Más Reciente