Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Urbanista español advierte de riesgo de "disolución" de ciudades en expansión

Urbanista español advierte de riesgo de "disolución" de ciudades en expansión

Bogotá, 13 sep (EFE).- El arquitecto y especialista en urbanismo español Jordi Borja advirtió que las ciudades latinoamericanas en expansión corren el riesgo de "disolverse" y perder la entidad de urbe, lo que se puede prevenir si se aplican políticas integrales y universales.

Borja dijo que a medida que se multiplican las extensiones urbanizadas en las ciudades, éstas "pierden la entidad de ciudad y se convierten en zonas degradadas".

El urbanista español participa en el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo (XVCIU) de la ciudad de Medellín, que comenzó ayer y terminará el próximo sábado.

"El planteamiento sería que hay que hacer ciudad o reconocer que todas las personas tienen derecho a la ciudad. Y ello a través de las políticas transversales e integrales porque los derechos tienen que ser complementarios", planteó Borja.

En ese sentido, explicó que de nada sirve potenciar los valores de la vivienda y el transporte si no se ofrece trabajo a los ciudadanos, al tiempo que remarcó que el fin de la ordenación urbana también es garantizar "la articulación de los derechos".

Por su parte, Lluis Brau, presidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU) y del congreso que se celebra en Medellín explicó que éste se centra en "aquellas zonas de asentamientos improvisados que no salen en los mapas y sin embargo suponen la tercera parte de las ciudades".

"Estas zonas afectadas por la pobreza y la exclusión también son ciudad, y la FIU trabaja en la mejora de estos barrios y en su integración" en la urbe, agregó Brau, quien también recalcó que la intención última es "salvar desigualdades en las ciudades".

Por último, observó que las autoridades locales de Medellín son muy "sensibles" a la búsqueda de mecanismos que mitiguen las desigualdades.

En el encuentro participan expertos mexicanos, argentinos, brasileños, puertorriqueños, uruguayos y paraguayos, como es tradición de manera bianual desde 1984, alternando entre América y Europa.

Han sido sede del evento Sevilla en 1984, Tlaxcala en 1986, Barcelona en 1988, Santiago de Cuba en 1990, Valencia en 1992, Montevideo en 1994, Pamplona en 1996, Porto en 1998, Recife en 2000, Zaragoza en 2002, San Juan de Puerto Rico en 2004, Salamanca en 2006, Monterrey en 2008 y Santa Cruz de Tenerife en 2010.

El congreso es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y la Federación Iberoamericana de Urbanistas (FIU).