Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un “Cíclope” en Medellín

Con este parlamento comienza “El cíclope”, pieza teatral satírica que se presenta hasta el próximo sábado en la Casa del Teatro.

"Ahora vamos a contarles una historia de terror
del grito desgarrador con que morían los hombres:

En estas tierras vivía un monstruo grande y malvado

un solo ojo tenía para ver el desgraciado
era feroz Polifemo, y a los pobres que agarraba
se los comía, me temo, sin esperar que rezaran.

Su cueva se la cuidaba su esclavo,

un viejo cabrón, borracho de profesión
Sileno, así se llamaba.

La historia de esta barbarie ahora les relatamos,

y de cómo llegó Ulises a salvar a los desdichados”.

La obra está a cargo de la compañía La Tropilla, fundada en la sede del Teatro de los Andes, en Yotala, Bolivia, por los argentinos Luciano Tempe, Ulises Palacio y Julián Ramacciotti.

¿Qué hacen tres argentinos haciendo teatro en Bolivia?, podría preguntarse. Luciano Tempe, sobre esto, responde que “nos gustó la experiencia en el Teatro de los Andes, un teatro independiente, popular, de trabajo de laboratorio y que produce un trabajo de calidad”. Así, trabajando para esta compañía, se conocieron y fundaron allí mismo La Tropilla.

“El cíclope”, pieza con la que nació el grupo, es una adaptación de la obra homónima de Eurípides, que fue reescrita en versos por Cesar Brie, colaborador de los argentinos, para ponerla en un contexto latinoamericano.

En esta pieza se cuenta la historia del cíclope Polifemo, quien viste un traje de militar con el que se representa la clase dirigente corrupta; el sátiro Sileno, que da cuenta de ese sector del pueblo que está al servicio de lo que le convenga, es perezoso, cobarde, vicioso, y a pesar de su inconformidad no se hace responsable de realizar cambios; y, finalmente, Ulises, el héroe.

La obra, como lo manifiestan los miembros de La Tropilla, busca hacer humor con temas como las dictaduras que vivió América Latina, aunque sin hacer referencia directa a ninguna de esas dictaduras. “Son juegos teatrales, no nos gusta la denuncia por la denuncia, no sirve si no hay humor, nadie quiere ir a recibir un sermón. ‘El cíclope’ cumple la función de hacernos reír de lo que nos pasa”, concluyen.

La obra se presenta a las 7:00 p.m en la Casa del Teatro, ubicada en la calle 59 #50ª – 25, Prado. Mayores informes en el teléfono 254 03 97.

[Alianza con El Mundo]