Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Seguridad social beneficiaría a recicladores de Medellín

En el Concejo de Medellín se analizó la situación actual de las políticas públicas en el tema de reciclaje y beneficios para los recicladores entre ellas la posibilidad de que esta población acceda a Seguridad Social.

Además se le hizo seguimiento al cumplimiento del Decreto 596, emitido por la Corte Constitucional, con el que se pretende dar formalización a los recicladores de oficio de Medellín.

Con el Decreto se busca aumentar el aprovechamiento de los residuos y materiales que se puedan recuperar y que estas personas puedan tener un salario estable.

En este proyecto, que beneficiaría a unos 3.600 recuperadores de Medellín, también trabaja Emvarias, entidad que hoy anunció los adelantos para un plan piloto que se ejecutaría en diciembre de este año.

recicladores

Han dicho representantes de diferentes asociaciones de la ciudad que esta es una deuda que el país tiene con esta población, que por muchos años se ha dedicado a recolectar, clasificar y reintegrar diferentes materiales, por eso avalan esta iniciativa e incluso piden integrarla con capacitaciones para ellos.

Según expertos, en Medellín sólo se aprovecha el 16% de los residuos y de los materiales que pueden ser reciclables.