Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Reforma tributaria tocará el bolsillo de los colombianos

311 artículos componen la nueva reforma tributaria que tocará el bolsillo de los colombianos y que fue presentada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante la Cámara de Representantes. Con ella, según el Gobierno, se piensa en la estabilidad de la finanzas del país en los próximos años.

iva

 

Del 16 al 19% pasaría el iva en Colombia. Según el Gobierno buena parte de los productos de la canasta familiar como el pollo, los huevos, la carne, los útiles escolares y los medicamentos seguirán sin ese impuesto. Los celulares de menos de 650 mil pesos y los computadores de menos de un millón de pesos tampoco pagarían iva.

renta

A partir de 2017 las personas que ganen más de 2 millones 700 mil pesos tendrían que declarar renta, hasta hoy lo hacían quienes tenían un salario mensual superior a los 3 millones 400.  Eso significa que 500 mil colombianos más pasarían a declarar.

Para las empresas habría una reducción gradual de la declaración.

carcel

Nuevamente el Gobierno insiste en que quienes evadan impuestos por más de 5 mil millones de pesos pagarían entre 4 y 9 años de cárcel. La idea es evitar la evasión que en promedio ronda entre el 20 y el 30% de lo que se debe recaudar.

gaseosas

Para las gaseosas y bebidas azucaradas se propuso un impuesto de 300 pesos por cada litro; mientras que para los cigarrillos la idea es pasar de 701 pesos a cobrar 2.100 pesos por cada caja.