Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Con radar monitorean terrenos en talud de la Autopista Medellín Bogotá

La Facultad de Minas de la Universidad Nacional y la compañía australiana Ground Probe instalaron un radar para monitorear el talud donde ocurrió el deslizamiento de tierra en la Autopista Medellín Bogotá.

Los datos recopilados podrían servir para prevenir desastres como el que le quitó la vida a 16 personas el 26 de octubre en ese lugar.

El monitoreo que realiza este radar, ubicado en una zona estratégica a 1.5 kilómetros del peaje de Guarne, se enfoca en la zona de la cantera Las Nieves, donde cerca de 60 mil metros cúbicos de tierra provocaron un deslizamiento que dejó 16 víctimas mortales. Para los ingenieros, recopilar datos científicos después de la tragedia es clave para avanzar en la prevención.

Los estudios geotécnicos de la zona del kilómetro 12+100 de la autopista Medellín-Bogotá, pueden ser más precisos gracias a este radar desarrollado en la Universidad de Queensland en Australia.

Este tipo de tecnología ha prestado soporte a operaciones mineras, a obras de infraestructura civil y ha recopilado datos en deslizamientos como el que ocurrió en 2006 en Yosemite, California en Estados Unidos, donde 2 millones de metros cúbicos de tierra sepultaron la autopista estatal 140.