Área Silvestre

Sábados 7:00 p.m.
loader

El color, olor, hábitat y los detalles de la fauna y flora del Valle del Aburrá, son narrados en un lenguaje dinámico y atemporal.

Área silvestre es un programa del Área Metropolitana, premiado por la cadena mediática alemana Deutsche Welle, a través de su premio de Periodismo Medioambiental.

Repetición lunes 9:00 p.m.

  • Lunes
  • Martes
  • Miércoles
  • Jueves
  • Viernes
  • Sábado7:00 p.m.
  • Domingo

PROMO

Esta semana del 3 al 10 de septiembre

CAÍDAS DE AGUA

El agua emprende largos viajes que inician en la cima de las montañas. En lo más alto, donde el agua se congrega en la niebla y en el hielo, el descenso se precipita hacia ríos en caídas y cascadas que oxigenan los ecosistemas y son el refugio de especies.

¿Cómo se relaciona los cuerpos de agua en las montañas con el resto del entorno?

El agua inicia su curso desde lo alto de las montañas. Allí, en medio del frío y la niebla, pequeñas gotas de agua se deslizan por las hojas y crean hilos que resbalan desde las cimas. A lo largo del día, las gotas caen continuas por los ambientes boscosos y emprenden un largo camino hasta que se integran a masas de agua más extensas.

En los picos nevados, cuando el hielo comienza a derretirse, el agua también desciende, y las plantas, con sus estructuras esponjosas, la guardan en su interior. En el momento adecuado, las plantas despiden el agua y se crean nuevos caminos a lo largo de la superficie.  La fuerza del agua se abre paso hacia los bordes de las montañas y, justo allí, se  libera con mayor presión. El ritmo de las caídas de agua es intenso, Desde varios metros de altura, se forma una corriente que desciende hacia un cuerpo de agua mayor y se une a él con impulso. La sinfonía alcanza mayor velocidad cuando llega a la superficie y, junto a las rocas, el curso se torna rápido y violento.

Cada masa se dirige hacia otra más amplia de la que es afluente y desemboca en una combinación de aguas que provienen de diferentes lugares. El itinerario final es el océano. En ellos, los ríos, después de una trayectoria por las montañas y valles, y del contacto con otros cuerpos de agua, alimentan los mares en estuarios y deltas. El agua inicia un recorrido infinito desde los picos nevados y los bosques de niebla por un descenso en el que visitan a plantas, animales y ecosistemas. A lo largo del trayecto, el agua se integra con las especies que lo rodean y nutre los suelos y otras fuentes de agua para llenarlos de vida. Para garantizar su presencia, los ecosistemas que la resguardan en la cima de las montañas deben permanecer intactos si esperamos que ella realice su ciclo y continúe alimentando todo lo que la rodea.

Área Silvestre, una serie de televisión financiada e impulsada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y producida por Telemedellín.