Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Piden celeridad en obras de Metroplús en el sur

Mientras habitantes y comerciantes se quejan por la demora en la construcción del primer tramo en Envigado e Itagüí, el nuevo gerente de Metroplús se compromete con el avance de las obras.

El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, fue uno de los primeros que le pidió al nuevo gerente de Metroplús, Javier Toro Zuluaga, celeridad en las obras del primer corredor del Metroplús, que va desde el parque recreativo del Inder (calle 39 sur) y los límites con Sabaneta (calle 50 sur).

A la petición se suman habitantes y más de 25 comerciantes de la zona de influencia de la intervención, quienes aseguran que ya no aguantan más el polvo y las pérdidas económicas que les ha causado la obra.

Carlos* es comerciante hace más de cinco años y dice que prefiere no echar calculadora, pues el negocio va de mal en peor y algunos de sus compañeros están al borde de la quiebra.

“Por ahora prefiero esperar. Según he escuchado el alcalde se comprometió con la obra y las nuevas directivas del Metroplús van a reorganizar los cronogramas de trabajo para tratar de entregar lo más rápido posible”, anhela el comerciante.

Héctor Londoño, alcalde de Envigado, asegura que las obras le preocupan y espera que la empresa de transporte sí cumpla con el plazo de entrega.

“Esperamos que el primer tramo esté listo en abril, tal y como se había acordado en diciembre, mes en el que se solicitó una prórroga de las obras. Somos conscientes de la situación de los afectados y por eso ya le pedimos al Metroplús que adelante la compra de faja de predios para el segundo trayecto”, dice el alcalde.

Una de las medidas, según Londoño, es el anticipo de 2.500 millones de pesos, de los 11.500 correspondientes para este año, para que la empresa pueda reorganizar y agilizar las obras.

Además, la Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Desarrollo económico, anunció un plan de estímulos económicos para los comerciantes afectados. “Vamos a conceder préstamos con intereses simbólicos para reactivar los negocios y ayudar a las familias afectadas”, concluye el alcalde.

Itagüí

En este municipio el panorama es similar, aunque el primer tramo que va desde Las Chimeneas hasta el parque de El Artista no se entregará en marzo, como se tenía previsto, sino en agosto debido a intervenciones de mayor complejidad.

Según Javier Toro Zuluaga, gerente de Metroplús, la razón de la ampliación en la fecha de entrega fue la renovación de más del 85 por ciento de las redes de servicios públicos, una intervención en el parque de El Artista, la ola invernal y el atraso en los aportes de Itagüí del año anterior.

“En la vía de La Moda se vienen realizando excavaciones para las adecuaciones de la vía y el reemplazo de redes de acueducto y alcantarillado. Por eso se han retrasado un poco las obras, pero hemos venido atendiendo las necesidades de los comerciantes del sector. En diciembre pasado paramos las obras para no afectar el comercio de cerca de 450 almacenes”, asegura el gerente.

Así lo ratifica Guillermo Villada, presidente de la junta de la Veeduría del Metroplús de Itagüí, quien destaca el compromiso de Metroplús con la viabilidad del proyecto.

“La empresa ha realizado varias mesas de diálogo con la comunidad y los comerciantes para escuchar las inquietudes y acordar un trabajo mancomunado sin perjudicar a nadie. Por la comunidad confía en que las obras van a estar terminadas en agosto”, expresa Villada.

Por su parte, Carlos Andrés Trujillo, alcalde de Itagüí, asegura que ya se desembolsaron los 18.000 millones de pesos que se le debía a Metroplús y que ya empezaron las gestiones para adelantar los 8.000 millones correspondientes a este año.

Los alcaldes de Envigado e Itagüí aseguran estar comprometidos con el sueño de tener un sistema de transporte alternativo, a la vez le hacen un llamado al operador para que agilicen las obras y pueden estrenar el circuito de Metroplús del sur a finales del 2014. Un sueño que no da marcha atrás.

Manejo ambiental

El componente forestal también ha tenido gran relevancia en el desarrollo de las obras con la conservación de 217 árboles en el corredor del sistema y el traslado de 31. Durante la construcción más de 50 especies arbóreas han sido reubicadas para mantener su buen estado. Además se van a sembrar 1.000 árboles, 400 en el corredor del sistema y 600 en otras zonas del municipio. En Itagüí se está realizando un corte cuidadoso de las raíces de los árboles, un amarre especial y aplicación de cicatrizante para que no se deterioren durante el proceso de trasplante. En los nuevos andenes y separadores viales del tramo 3, Santa María, se sembrarán 503 árboles, 552 más serán conservados por su buen estado y 47 serán trasladados a otras ubicaciones donde continuarán brindando beneficios ambientales.

Alianza con El Mundo