Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Pico y placa regresa a la normalidad a partir de este martes 28 de marzo

A través de una alocución, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, afirmó que la medida del pico y placa regresó a la normalidad luego de la mejoría de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Federico Gutiérrez ofreció disculpas por las molestias ocasionadas en los días de pico y placa ambiental, "fueron medidas incómodas pero necesarias, como Alcalde mi deber es tomar decisiones que signifiquen lo mejor para la ciudad, con este tipo de acciones todos nos vemos afectados".

Vea también: La Andi invitó a la ciudadanía a denunciar emisiones contaminantes de la industria en el Valle de Aburrá

Luego del resultado del pico y placa ambiental que permitió que el índice de calidad del aire se mostrara moderado en todas las estaciones de monitoreo del SIATA, la Junta Metropolitana levantó la medida y de paso el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invitó a que de manera voluntaria, los ciudadanos sigan contribuyendo a la mejoría.

El mandatario convocó a la participación de los sectores industrial, ciudadano, político y social en un pacto de sostenibilidad ambiental y que se prevé en un plazo máximo de un mes sean públicas las medidas.

Para ello anunció estrategias de su administración, como la chatarrización de todas las volquetas, propiedad del municipio de modelo anterior a 1982 y la conversión a gas de buena parte de la flota de carros.

El municipio también solicitará a EPM implementar programas para incentivar la conversión de carros a gas y la masificación de vehículos eléctricos, incluidos motos y bicicletas.

Será aumentado el presupuesto para la siembra de árboles con 15 mil millones de pesos más.

El control a las empresas crecerá rigurosamente para reducir el índice de contaminación desde las fuentes fijas. De la misma manera sucederá con los llamados vehículos de carga pesada y buses de transporte público en todo el Valle de Aburrá.

Gutiérrez le insistió al gobierno Nacional y a Ecopetrol mejorar la calidad de los combustibles que llegan a la subregión.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía y a la opinión pública a ser sensatos con la información que pueda resultar del tema de calidad del aire.

En la intervención, el alcalde Federico Gutiérrez agradeció a los ciudadanos su compromiso con la medida y recordó que está solo se toma en casos de episodios críticos de contaminación, como estrategia para evitar llegar a índices altamente perjudiciales para la salud humana.