Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Otros gobiernos buscaron la paz con las Farc

Otros gobiernos buscaron la paz con las Farc

Desde 1952  todos los gobiernos de turno intentaron lograr acuerdos que acabaran con la violencia, la mayoría de estos intentos fracasaron con consecuencias para el país.

Aparte del cuerdo de paz que firman el Gobierno Nacional y las Farc, el otro proceso que permanece en la memoria de los colombianos es el fallido entre las Farc y el gobierno del presidente Pastrana. Para garantizar el desarrollo de las negociaciones se despejó una zona de distensión en el municipio de San Vicente del Cagüán.

Este intento fracasó, en parte, porque las Farc aprovecharon el espacio despejado para fortalecerse.

Incluso en los periodos que más se recrudeció la violencia, y cuando el estado más atacó los grupos insurgentes, hubo intentos de paz. Tal es el caso de los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez y Ernesto Samper.

La década de los 80 también estuvo marcada por el accionar guerrillero, la toma del Palacio de Justicia fue un punto de quiebre que dificultó cualquier intento de paz. Sin embargo se creó una coordinadora guerrillera, entre las Farc, el ELN y el EPL,  que interlocutó con el gobierno, al final sólo el M19 negoció.

Los procesos, que sirven de referente y que terminaron con la desmovilización de grupos guerrilleros, fueron el del Ejército Popular de Liberación, EPL, y el de la unión Patriótica de las Farc. En ambos casos los exinsurgentes intentaron ingresar a la vida civil e incursionar en la política pero fueron exterminados.

 

 

Más Leído

Más Reciente