Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Luego de 15 años, oso de anteojos reaparece en la Serranía de Minas, Huila

Después de 15 años sin la presencia de osos anteojos en el Parque Natural Serranía de Minas, Huila,  la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) logró conseguir imágenes de esta especie.

"El hallazgo de gran valor en términos de conservación y biodiversidad, permite establecer que se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en óptimas condiciones biológicas y ecológicas", anunció la autoridad ambiental de esta región.

Por medio de la técnica del fototrampeo, que consiste en un sistema de cámaras que detecta el calor de los animales y los fotografia.

“Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como el Colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona”, dijo Katherine Arenas, Bióloga de la CAM.

Vea también:  Aumenta radiación ultravioleta en febrero y marzo en el país

Según el hallazgo, se trata de un ejemplar adulto que se encuentra en buenas  condiciones biológicas y ecológicas.

El oso de anteojos, podría perder el 30 % de su hábitat en los siguientes 30 años, las causas corresponden a la tala indiscriminada del bosque, el cambio climático y la degradación del suelo.