Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Operación "Sol naciente" desarticuló banda que producía 4.800 millones de pesos anuales

Fueron capturadas 50 personas, integrantes de la organización delincuencial "Los Pamplona", integrada al narcotráfico. Entre las personas que cayeron en medio del operativo se encuentran "El Rojo" y "Picoro", cabecillas de la banda que, según las autoridades, operaban de la mano con el ‘Clan Isaza’, en el oriente antioqueño.

La operación se llevó a cabo luego de labores de inteligencia conformada por 300 hombres de la seccional de investigación criminal e inteligencia de la policía Antioquia, quienes pusieron freno a una red de delincuentes que comercializaba con narcóticos en el Municipio de Rionegro.

Vea también: Fueron capturados dos hombres mientras despiezaban un vehículo en Barbosa

"Los Pamplona" como se autodenominan han establecido su emporio criminal desde el 1.998 como un clan familiar y desde el año 2.003 como una Organización Delincuencial.

Casi 20 años después de su creación y luego de 12 meses de operaciones secretas, entrevistas, interrogatorios y declaraciones esta banda se acaba con la afectación de toda su cadena criminal.

Aquellos inicios como clanes familiares para la obtención de dinero ilícitamente hoy culminó, dentro de las capturas realizadas se judicializaron a 5 integrantes de una misma familia.

La disputa ha sido fuerte con otras bandas que quieren ingresar al territorio a tal punto que se han perpetrado 9 homicidios por el negocio que genera ingresos millonarios. De los 9 homicidios está el de dos mujeres entre ellas una menor de edad.

35 diligencias de registro y allanamiento fueron ejecutadas, la banda expendía al año 778.320 dosis entre marihuana y cocaína obteniendo dividendos económicos por 4.800 millones de pesos.

Los capturados están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.