Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Nariño, Guatapé y La Unión declarados libres de minas

En un hecho trascendental tras haber sufrido los embates del conflicto, los habitantes de estos tres municipios recibieron de boca del Presidente de la República la noticia que están “Libres de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar”.

El Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, llegó hasta el parque de Nariño, justo cuando el municipio celebra la versión 17 de las Fiestas de las Cosechas, y desde allí anunció que tras la intervención de la ONG The HALO Trust, con el apoyo de personal civil, fueron intervenidas 37 áreas peligrosas, despejados 113 mil metros cuadrados y destruídos127 artefactos explosivos que en otrora fueron sembrados por la guerrilla de las Farc.

Para el caso de La Unión, The HALO Trust realizó los Estudios No Técnicos (ENT), se verificaron 25 eventos atendidos y no se encontró contaminación, beneficiando a 1.513 personas indirectos. Y en Guatapé, los Estudios No Técnicos (ENT) estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, en los cuales se verificaron 22 eventos y no se encontró ninguna contaminación.

santos3

Cortesía: inforiente

“Ustedes aquí en Nariño que han sufrido los horrores de la guerra están a punto de acabarla para siempre. Pero una de las huellas más dolorosas son las minas antipersonal; en un país minado se frena la economía, la agricultura, el desarrollo. Infortunadamente somos el segundo país más minado de todo el planeta” dijo el Presidente de la República, agregando que “además de destruir minas, estas intervenciones restituyen derechos a los colombianos: a la movilidad, al uso de la tierra, al esparcimiento, a vivir sin miedo…”.

Justamente durante este evento se resaltó que ya son 8 los municipios de Colombia que son declarados libres de minas antipersonal que son declarados Libres de Sospecha de Minas, toda vez que este proceso ya se había adelantado en San Carlos y San Francisco (Antioquia), El Dorado (Meta), Zambrano (Bolívar) y San Vicente de Chucuri (Santander).