Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Murió tití pielroja que fue rescatada en Turbaco, Bolívar

Sobre las 11:00 a.m. del pasado sábado 22 de abril, murió por un paro cardiorrespiratorio la tití pielroja que llegó en Semana Santa al Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá – CAV, en condiciones delicadas luego de un año de cautiverio y maltrato en el municipio de Turbaco, Bolívar.

tití pielroja

La tití fue encontrada en Semana Santa por un joven en el caribe colombiano quien alertó a las autoridades y llamó la atención del concejal de Medellín, Álvaro Múnera.

La tití llegó al Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en condiciones muy delicadas "no podía caminar, padecía raquitismo, sufría de un prolapso rectal, tenía malformaciones óseas en extremidades inferiores y exteriores, y estaba tan desnutrida que fue imposible tomarle muestras de sangre".
Según lo afirmaron las autoridades, "en el CAV se le prestó a la pielroja cuidados urgentes como analgésicos, anti-inflamatorios, nebulizaciones y alimentación por sonda. Toda la infraestructura y la tecnología del lugar estuvieron a su servicio pero, desafortunadamente, no fueron suficientes".
"A la tití encontrada en una casa en el municipio de Turbaco le fallaron sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón por no haberse desarrollado en su entorno natural, por haber ingerido alimentos que no correspondían a su dieta, por la falta de luz y de nutrientes, y por no haberse desplazado con libertad en un ambiente silvestre", aseguraron las autoridades.
 
 Marcela Ramírez, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que “por cada animal que se muere, especialmente tratándose de hembras, hay muchos individuos que dejaron de nacer. Esto hace que la fauna silvestre esté cada vez más amenazada de extinción”
Este caso evidencia las consecuencias del tráfico ilegal de fauna silvestre. Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que no participen en la cadena que conlleva dicha práctica.
 Para denunciar tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre lo puede hacer a través del número telefónico: 3856000 ext: 127.