Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Ya salió el primer grupo de menores de las Zonas Veredales de las FARC

Ya salió el primer grupo de menores de las Zonas Veredales de las FARC

En Medellín la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos entregó detalles del primer operativo para la salida de menores de las Farc luego del acuerdo firmado el 24 de noviembre.

Con un hermetismo que ni permite revelar por ahora la cifra de menores, Gobierno y Farc reiniciaron el proceso de la salida de los jóvenes no mayores de edad que hacían parte de esa guerrilla.

El de hoy es el primero, de por lo menos 10 operativos más en todo el país, que se ejecutan para llevar a los menores de edad a lugares transitorios, donde son recibidos por UNICEF para comenzar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

Vea también: Concejales de Medellín pidieron que se les revise el esquema de seguridad

Se estima que cada menor puede permanecer en el sitio de transición durante tres meses, aunque eso puede variar según el caso.

El operativo también fue aprovechado para verificar los avances de las zonas veredales, y según Jairo Quintero, integrante de las Farc, en algunas el retraso continúa pues solo avanzan en un 30 %.

Una comisión humanitaria integrada por miembros del CICR recibió a los menores de edad. Personal médico realizó una evaluación para permitir el traslado.

Más Leído

Más Reciente