Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Medidas ambientales para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Tras la alerta roja fase uno de 72 horas, decretada por la Junta de Área Metropolitana, los 10 municipios del Valle de Aburrá deberán cumplir con el pico y placa ambiental, las restricciones para camiones y volquetas y el cierre de escenarios deportivos.

Son 14 puntos logrados por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá y Área Metropolitana. El principal, es la implementación de pico y placa ambiental para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, que inició a las 7 de la mañana y va hasta las 7 de la noche, y que aplicará hasta este viernes en el mismo horario e igual número de dígitos. El sábado, la restricción será de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Se espera que 450 mil vehículos dejen de circular cada jornada por las vías de la ciudad.

Las prohibiciones se extienden también para camiones y volquetas, que solo podrán circular entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde y entre las 9 de la noche y las 5 de la madrugada. También fue levantado el pico y placa para más de 30 mil taxis en toda la subregión y fue aumentado el número de trenes y frecuencias en horas pico del Metro de Medellín.

Vea también:  Área Metropolitana inicia nueva encuesta de origen y destino

Para evitar que la salud de los habitantes del Valle de Aburrá se deteriore por culpa de la contaminación del aire, se ordenó a las escuelas y colegios suspender las actividades físicas al aire libre, el Inder incluso suspendió el préstamo de los escenarios deportivos en las mañana.

Desde hoy aumentarán las revisiones a las industrias y CDA, al igual que los puestos de control a vehículos contaminantes, pasarán de 11 a 21. Así mismo, se promoverá el teletrabajo y nuevamente desde el municipio se le pidió a Ecopetrol que mejore la calidad de los combustibles que distribuye en el país.

La alerta roja fase uno se extenderá hasta el próximo sábado.