Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

María Ángela Holguín pidió ante la ONU un nuevo enfoque en la política antidrogas

La Canciller, María Ángela Holguín, afirmó en la sesión de la ONU, que el incremento de cultivos de coca en Colombia aumentó aproximadamente en un 40 % entre 2014 y 2015. La ministra aseguró, que dicho incremento se ve reflejado porque algunos campesinos quieren acceder a los beneficios del posconflicto otorgados por el Gobierno Nacional.

Mara Angela Holguin

Tomada de : http://es.presidencia.gov.co/

Otros de los factores que influyen en el incremento de cultivos ilícitos , según Holguín, se debe también al nivel más sofisticado de clorhidrato de cocaína.

“Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40 % en cada uno de estos años”, señaló Holguín.

“Lamentablemente, nuestros grandes esfuerzos, sostenidos por décadas, así como los de muchos otros países, no han conducido a desmantelar el multimillonario negocio de las drogas ilícitas que todo lo corrompe y que muta con agilidad vertiginosa”, indicó.

La diplomática colombiana, también afirmó, "La comunidad internacional debe aceptar que está muy lejos de eliminar o reducir las adicciones, la producción, el tráfico de sustancias ilícitas y el lavado de activos, como los demuestran las cifras globales de Naciones Unidas".

Según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 2015 se incautaron 296 toneladas de cocaína y pasta de coca, y en 2016 un total de 421 toneladas; es decir, 125 toneladas más que en el año anterior.