Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Llegan nuevas estrategias a Medellín para combatir las "vacunas"

Esta semana llegará a la ciudad el General Óscar Naranjo para de forma conjunta con representantes de la Alcaldía de Medellín, organizar los planes de seguridad que serán implementados para contrarrestar varios fenómenos delincuenciales.El Director de la Policía Nacional probará en el terreno las nuevas estrategias contra la extorsión. Para el General Naranjo entre los retos esta frenar las llamadas “vacunas”, que muchas comunidades han terminado aceptando porque los victimarios han logrado que ese delito parezca un favor que hacen a la víctima.

Informes de Fenalco dicen que en el Valle del Aburrá 20 mil tenderos pagan cada año cerca de 50 mil millones de pesos en extorsiones. La mayoría de ellas son pagos obligados por bandas de entre 10 y 20 mil pesos, por supuestos servicios de seguridad. Para las autoridades eso es “micro extorsión”.

Por eso, uno de las tareas será motivar la reacción y colaboración ciudadana que ha permitido capturar a los delincuentes en el 98% de los casos de extorsión denunciados.

En lo que va corrido de 2012, en el Valle del Aburrá la policía ha capturado 41 adultos y sorprendido en flagrancia a 16 menores extorsionistas.