Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“La oficina” producía coca en Guatapé

Este es el primer laboratorio que encuentra la Policía este año en cercanías a Medellín. Las autoridades ya habían localizado y destruido otros en el Magdalena Medio y el Bajo Cauca antioqueños.

Un complejo cocalero con capacidad para producir 1.500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína fue hallado y destruido por personal de la Seccional de Policía Judicial e Investigación Criminal en el municipio de Guatapé, Oriente antioqueño.

Según el comandante del Departamento de Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo Ossa, la instalación, ubicada en la vereda Miraflores, pertenecía a la llamada “oficina”, una red delincuencial creada en la década de los ochenta por Pablo Escobar, dividida en bandos que, liderados por Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, y Erick Vargas, alias ‘Sebastián’, se disputan el dominio de las rutas del narcotráfico entre el área metropolitana de Medellín, el Golfo de Urabá y Estados Unidos.

“Llama la atención a las autoridades que el laboratorio pertenecía a la “oficina”, lo que significa que están siendo acosados por mi general Yesid Vásquez en el Valle de Aburrá, y los ha obligado a salir al Oriente antioqueño en busca de recursos para su accionar criminal”, explicó el coronel Acevedo.

El oficial agregó que el hallazgo fue posible gracias a la red de cooperantes. “Una fuente humana nos informó sobre la existencia del lugar. Iniciamos entonces las actividades de inteligencia y de investigación criminal”, indicó el comandante Acevedo Ossa.

Bien equipado

Ocho construcciones conformaban el lugar: Dos unidades para el almacenamiento de insumos, dos unidades elaboradas en madera y plástico utilizadas para el proceso de producción, dos alojamientos dotados con colchones y cobijas y en la periferia una construcción en ladrillo y tejas y otra fabricada en bahareque y tejas de barro utilizadas como puestos de seguridad, entre la vegetación, para defenderse de los enemigos y cuidarse de la Fuerza Pública.

La Policía se incautó de 120 kilos de cocaína, cinco hornos, tres pesas grameras, una prensa con capacidad para 20 toneladas, ocho moldes de acero, un compresor, tres transformadores eléctricos, tres estufas, 4.845 galones de insumos líquidos y 1.130 kilos de insumos sólidos, al igual que otros elementos propios de la actividad ilícita avaluados en $600 millones.

Las diligencias fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Especializada de Medellín. No hubo capturados.

Más incautaciones

En zona rural del municipio de El Santuario, el Departamento de Policía Antioquia se incautó de $20 millones en mercancía variada que no contaba con las respectivas declaraciones de importación. Los objetos eran transportados en un camión que se dirigía a Medellín.

Asimismo, en el sector Los Llanos, del municipio de Tarazá, fueron decomisados 3.565 galones de gasolina, avaluados en $29 millones. El conductor del vehículo en el que fue hallado el combustible no supo explicar la procedencia y destino del carburante.

Finalmente, agentes de la Policía, mediante puesto de control en el sector La Huesera, de Amagá, encontraron 3.200 galones de Acpm avaluados en $23 millones, en un camión que se dirigía al Suroeste antioqueño. Los elementos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

[Alianza con El Mundo]