Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  ¡La firma de la paz!

¡La firma de la paz!

Este lunes 26 de septiembre de 2016 quedará en la historia como el día de la firma de la paz en Colombia. Así llamó la presidencia de Colombia al evento en el cual se firma el acuerdo entre gobierno y FARC en Cartagena. En un acto simbólico se firma el documento que se refrendará el 2 de octubre con el Plebiscito.

Firmadelapaz

Todas las ciudades del país se sumaron al evento y en cada una de ellas se llevaron a cabo eventos alternativos en los cuales se reunieron cientos de personas a ver la transmisión. Gente a favor del Sí y del No tuvo la posibilidad de manifestarse en el país.

El acto de la firma de la paz en Cartagena

A las 5:10 p.m. en las pantallas ubicadas en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena rodó el nuevo video del himno de Colombia. Justo después entró el presidente Juan Manuel Santos junto a los invitados especiales y se dio inicio al acto. Por último entraron los equipos negociadores de La Habana que fueron recibidos con un fuerte aplauso.

Los niños de Baraona interpretaron, en vivo, el himno de Colombia y las "Alabaoras de Bojayá" hicieron cánticos alusivos a las víctimas, al conflicto y a la paz.

El primer discurso fue el de Ban Ki-moon que arrancó cientos de aplausos con un cierre contundente: Viva Colombia en Paz. El Secretario General de la ONU se dirigió a los colombianos y al mundo resaltando la importancia de estos acuerdos como ejemplo en el planeta. Por momentos el discurso se vio opacado por una falla de audio en la transmisión oficial.

Timochenko y las FARC piden perdón

En el turno del jefe de las FARC hubo tímidos aplausos pero a medida que calentó el ambiente se subieron los ánimos. Alias Timochenko se dirigió al mundo en un discurso leído. En la mitad de este pronunció una frase esperada: "Ofrecemos perdón por el dolor que pudimos causar en el conflicto".

Momentos después el jefe guerrillero hacía referencia a un libro de García Márquez y, en el mismo momento, un avión de guerra voló por los cielos cartageneros. Timochenko no pudo ocultar su cara de susto.

Cesó la horrible noche

Juan Manuel Santos cerró el acto con su discurso y lo empezó con frases del himno nacional. recordó sus golpes a la guerrilla como Ministro de Defensa y Presidente y reconoció a las FARC el hecho de sentarse tras tanta lucha armada.

Varias ocasiones fue interrumpido por los aplausos de los asistentes y, antes de finalizar, intervino un coro de niños cantando El Himno de la Alegría. Momentos después vino la parte final del discurso en la que se vio bastante conmovido al presidente. Con lágrimas en sus ojos y con la voz firme cerró el acto con un grito: Cesó la horrible noche.

Tras la firma de la paz, se espera que el próximo 2 de octubre en el referendo, los colombianos decidan si están o no de acuerdo con lo pactado en La Habana entre gobierno y FARC.

Más Leído

Más Reciente