Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  La educación blinda a La Estrella

La educación blinda a La Estrella

La Secretaría de Gobierno de ese municipio lanzó el mes de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, estrategia que busca implementar en las instituciones educativas una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Si bien una de las mayores apuestas de la nueva Administración Municipal es la educación, el nuevo Alcalde deberá resolver primero los problemas de seguridad y convivencia dentro de las aulas.

Para eso, la Secretaría de Gobierno con apoyo de la Policía, el Ejército, los Bomberos, la Defensa Civil, directivas de las instituciones educativas oficiales y organizaciones sociales implementaron el mes de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana que busca descentralizar los servicios de estas instituciones y llevarlos a espacios deportivos y educativos.

Diego Echavarría, alcalde de La Estrella, asegura la educación va a ser el eje transversal de su plan de gobierno y la principal herramienta para alejar a los jóvenes de las problemáticas sociales que tanto afectan esta población.

Para nadie es un secreto que en la instituciones educativas se presentan problemas como aumento del consumo de drogas en los jóvenes y prostitución, por eso vamos a tener presencia del Estado en las aulas para que los estudiantes recuperen la confianza en las instituciones e implementen estrategias de convivencia escolar a través de prácticas de resolución pacífica de conflictos”, dice el alcalde.

Saúl Restrepo, coordinador de Convivencia de la Institución Educativa Concejo Municipal de La Estrella, rescata la estrategia de la Alcaldía y espera que esta iniciativa sea el primer paso para intervenir de manera directa los centros educativos.

No solo debemos mejorar la calidad educativa, sino que tenemos que impactar de manera positiva el entorno en el qué se forman los niños y jóvenes. En esta institución tenemos un psicoorientador, presencia de la Comisaría de Familia y un Comité de Convivencia para atender integralmente las problemáticas de consumo de drogas, riñas, entro otros problemas”, afirma el coordinador.

Seguridad

Por su parte, Fabio Salazar Gil, secretario de Gobierno y uno de los promotores del mes de la Convivencia y Seguridad Ciudadana, asegura que la iniciativa se extiende también a toda la comunidad para que sean ellos lo que nos ayuden a derrotar la delincuencia.

Si bien La Estrella en uno de los municipios más tranquilos del Valle de Aburrá, hoy estamos padeciendo la expansión de las estructuras ilegales y red de trafico de drogas y armas. Lo que no queremos es que estas bandas delincuenciales se infiltren en zonas tan vulnerables como los centros educativos, concluye el secretario.

Intervención educativa

Otra de las propuestas del nuevo alcalde de La Estrella, Diego Echavarría, es la renovación de la infraestructura educativa y la certificación de la educación.. "Tenemos muchas falencias en los centros educativos como: humedades, moho, hongos y goteras, por eso vamos a renovar la estructuras de los colegios. También vamos a capacitar a los maestros y a realizar convenios con la Universidad de Antioquia, el Sena y otras instituciones", expresa el alcalde.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente