Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El municipio de Itagüí ahora es "Ciudad Cardioprotegida"

La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social implementó el programa ciudad cardioprotegida con el fin de mejorar las condiciones de respuesta en atención de eventos o enfermedades cardíacas que se presenten con la comunidad.

Con el proyecto piloto “Itagüí, Ciudad Cardioprotegida” la Secretaría de Salud del municipio, busca mejorar las condiciones de respuesta de las instituciones de salud y de la comunidad en general para atender eventos o enfermedades cardíacas súbitas en esta población.

Una de las estrategias es la capacitación de grupos focales en reanimación cardio pulmonar básica, que impactó a 200 personas líderes de Itagüí.

Vea también: Avanza construcción del Centro Integral Parque de las Luces en Itagüí

También se instalaron equipos desfibriladores en zonas de alta concentración poblacional, como el edificio del Concejo, la Unidad deportiva “El Cubo” y la Central Mayorista. Este dispositivo cuenta con sistema GPS que se activa automáticamente enviando señal al cuerpo de Bomberos para la atención oportuna de la emergencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en Colombia mueren cada hora en promedio 7 personas por problemas cardíacos. Itagüí es el segundo municipio del Área Metropolitana, después de Girardota, en implementar el programa “ciudad cardioprotegida”,