Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Impacto del Proceso de Paz en la economía

Impacto del Proceso de Paz en la economía

La ausencia del conflicto con las FARC podría generar una mayor confianza entre empresarios, situación que sumada a otras, promete generar réditos económicos que a su vez contribuirían en la reducción de las brechas sociales.

La compleja coyuntura económica mundial que ha generado la desaceleración de la economía colombiana, el acuerdo en La Habana y su eventual aprobación, coincide con el fin del auge en el precio de las materias primas, esta tendencia cae como un alivio y abre nuevas posibilidades en las que el país tendrá que trabajar.

Los cálculos de Planeación Nacional indican que la economía del país podría crecer entre 1,1% y 1,9% adicional; pero además un escenario de paz implicaría una tasa de crecimiento potencial de 5,9% en el largo plazo.

Agricultura, industria, infraestructura y turismo, son los sectores que mejor les podría asentar lo pactado entre Gobierno y Farc. Hay quienes estiman que su crecimiento ascendería a 20%, aunque eso también dependerá de la empresa privada.

En países donde se han firmado acuerdos similares las economías registraron una mejora progresiva. El efecto pleno en la mayoría de los indicadores se vio en los tres años posteriores a los pactos de paz, en los siete siguientes las variaciones fueron menores.

Más Leído

Más Reciente