Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  Hacinamiento en la cárcel Bellavista alcanzó un 400%

Hacinamiento en la cárcel Bellavista alcanzó un 400%

Continúa la crisis carcelaria en el Valle del Aburrá. A las estaciones de policía en Medellín no les cabe una persona más y en los centros penitenciarios como Bellavista, el hacinamiento alcanzó un 400 por ciento.

Tras varios meses de protesta por parte de los guardianes del Inpec en el Valle del Aburrá, quienes se niegan a recibir personas detenidas en cárceles como Bellavista, la situación ya muestra en los primeros 11 días de enero a más de 520 personas recluidas en las diferentes estaciones de policía de Medellín, otras 70 permanecen en los calabozos del bunker de la Fiscalía.

Estos espacios son destinados por las autoridades como paso de personas capturadas por periodos máximos de 72 horas, sin embargo la realidad actual es otra.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que avance en una pronta solución a la crisis carcelaria que solo en Bellavista tiene hacinados a 5 mil 400 reclusos en un penal con capacidad para 1.800 y con una alerta de cierre del patio 4.

Vea también: Alcalde de Medellín pidió al Gobierno intervenir en crisis carcelaria

Defensores de los derechos de la población carcelaria y autoridades, también piden pronta solución a una situación que no es ajena en El Pedregal y La Paz en Itagüí, donde el hacinamiento supera el 350%.

La Defensoría del Pueblo sugirió hacer cambios al sistema judicial y recordó que Medellín debería tener cerca de 10 cárceles para evitar situaciones de hacinamiento, sin embargo, esa propuesta por ahora es inviable según el plan de ordenamiento territorial.

Más Leído

Más Reciente