Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Grupo de atención temprana busca prevenir reclutamiento de menores en Medellín

Conmemorando el día internacional contra el reclutamiento ilícito, se dispuso en Medellín el grupo de atención temprana con el fin de fortalecer los derechos de los niños y jóvenes en el territorio antioqueño.

Con el fin de prevenir y atender los casos de menores vulnerables al reclutamiento por parte de grupos armados, se creó en Medellín el grupo de acción inmediata que vigila y atiende las denuncias a estos casos.

Según organizaciones de derechos humanos más de 300 menores fueron reclutados en 2016, sólo el 45 por ciento de los casos fueron denunciados a las autoridades

Las recomendaciones para prevenir estos casos son  principalmente el acompañamiento familiar, psicológico y jurídico por parte de la administración.  Los profesores de  instituciones educativas recibirán capacitaciones para aconsejar e incentivar a los menores a no ingresar o desertar de los grupos armados.

Muchos de los casos no son denunciados por temor de los niños jóvenes o de los padres por eso el llamado es a que se hagan las denuncias correspondientes al 123 para evitar así más casos de abuso infantil y reclutamiento ilícito.