Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Estudiantes rinden homenaje a víctimas

Estudiantes rinden homenaje a víctimas

Para la realización de los perfiles, tomaron los reclamantes que murieron desde que Juan Manuel Santos llegó al poder, hasta mayo de este año.

Con el fin de enaltecer la memoria de quienes se han quedado en el camino tratando de recuperar sus tierras, así como de presentar elementos que ayuden a comprender el  conflicto que vive Colombia desde hace medio siglo, los estudiantes del Curso de Periodismo Político Internacional, del pregrado de Comunicación Social de la Universidad Eafit, se unieron y crearon el sitio web “Esta Tierra es Mía”.

Durante cuatro meses, este grupo de estudiantes se dedicó a realizar un trabajo que calificaron de “muy importante”, porque según ellos, ratificó el compromiso que adquiere un periodista de sembrar conciencia en la sociedad sobre temas que, en cualquier momento, pueden afectar a cualquiera.

Fases del trabajo

Fue un trabajo que se ejecutó en tres fases que se desarrollaron simultáneamente. La primera tenía que ver con el contexto. Durante esta etapa del proceso, algunos estudiantes se dedicaron a la investigación de las leyes sobre tierras a lo largo de la historia en Colombia. A la par de este trabajo, otro grupo de universitarios se encargaba de elaborar e investigar el perfil de algunas de las tantas víctimas y, finalmente, otros se dedicaban al desarrollo de la multimedia. Un estudiante podía participar en dos fases simultáneamente.

Mauricio Builes es periodista, ahora trabaja con Memoria Histórica y fue el profesor que impulsó la realización de este trabajo. “Mis motivaciones fueron: realizar un altar a los campesinos que han muerto buscando la restitución de sus tierras y acercar los muchachos al conflicto”, afirmó Builes, a la vez que aclaró que este proyecto académico cambió la percepción de los estudiantes sobre el tema, pues dice que una cosa es hablarles en clase y otra meterse a hacer un trabajo de campo como el que hicieron.

Para Nataly Gómez, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social, fue un gran honor trabajar en este proyecto que, aunque arduo, fue muy buen recibido por la comunidad y recibió todo el apoyo de la Universidad.

Nataly participó en el proceso investigativo del perfil y la realización multimedial. “Para mí lo más difícil fue reconstruir el perfil de Jair Murillo (víctima), hablar con la mamá fue muy duro, preguntar qué fue lo que pasó. En ese momento me preguntaba si esa era la vida real. Para mí fue algo muy grande dentro de mi formación”, precisó la estudiante.

Trabajo de campo

Para que el trabajo quedara bien completo, siete estudiantes acompañados por Mauricio Builes realizaron un viaje de dos días por el Urabá antioqueño. Ese tiempo les bastó para realizar algunas entrevistas con habitantes de la zona, exactamente de Apartadó, con víctimas de despojos de tierra . El mismo viaje les fue de gran utilidad para hacer un registro audiovisual de la realidad que viven estas víctimas.

Finalmente, contaron con la asesoría  de expertos en el tema como Daniel Pécaut, director de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, y de Jaime Jaramillo Panesso, ex miembro de la Comisión Facilitadora de Paz de Antioquia. De funcionarios como Jorge Castaño Giraldo, asesor de paz de la Gobernación de Antioquia, y algunas entidades como la Organización de Estados Americanos y el Comité Nacional de Reparación y Reconciliación.

Soy comuna 13...

Con motivo de la conmemoración de los nueve años de la Operación Orión en la Comuna 13, la Corporación Jurídica Libertad hizo el lanzamiento de la campaña "Soy Comuna 13 donde la Memoria y la Vida son Presente", la cual busca reivindicar la vida, la memoria histórica y las resistencia de las comunidades ante la violencia que se ha presentado en esa comuna.

Ayer, durante todo el día, se realizaron actividades encaminadas a desarrollar con los asistentes los componentes de esta campaña, que aunque ya se lanzó, entrará en su plena ejecución el año entrante, cuando se cumplan diez años de la operación que, según ellos, "no sirvió de nada porque las cosas siguen igual que antes de ella".

Según Jorge Suárez de la Corporación Jurídica Libertad, para que la campaña quede bien ajustada a la realidad que vive la Comuna 13, el trabajo se está haciendo con las víctimas, para que ellos expresen cuáles son esos eventos que son más importantes de recordar y realizar un buen trabajo con la memoria.

Alianza con El Mundo

Más Leído

Más Reciente