Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Entró en vigencia Ley Estatutaria de Salud en Colombia

Entró en vigencia Ley Estatutaria de Salud en Colombia

En febrero de 2015 el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Estatutaria de Salud que en pocas palabras pone a la salud como derecho fundamental, es decir, a nadie se le puede negar la atención y el acceso al servicio.

2 años después, la entrada en vigencia de la Ley elimina el Plan Obligatorio de Salud. Pero, ¿cuáles son los principales cambios con la salida del POS?

En síntesis, ahora los colombianos contarán con un plan de beneficios general de medicamentos y procedimientos y todos recibirán atención de urgencia.

Según la Ley, los médicos podrán recetar libremente  y con autonomía lo que necesiten los pacientes. Según el director de AESA, en la práctica este punto tendrá muchas restricciones.

El artículo 15 de la Ley Estatutaria estipula que habrá exclusiones en medicamentos, suministros y tratamientos. A partir del próximo mes, estas serán definidas por los ciudadanos, pacientes y expertos.

Vea también: Abiertas inscripciones para programas de inclusión social en Medellín

Con la ley estatutaria, quienes pierdan su trabajo y dejen de cotizar, podrán ser atendidos bajo las condiciones del régimen subsidiado, ese entre otros puntos genera preocupación para las asociaciones de empresas sociales y centros asistenciales.

Con la normativa  las EPS siguen funcionando, pero  deben cumplir unos requisitos financieros para poder operar.

Más Leído

Más Reciente