Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

El Gobierno colombiano tilda de "bravuconadas" el mensaje de jefe de las FARC

Bogotá, 8 ene (EFE).- El Gobierno colombiano tildó hoy de "bravuconadas" el mensaje en el que el jefe máximo de las FARC, "Alfonso Cano", advierte de la intensificación de las acciones del grupo guerrillero durante 2011.

"Son bravuconadas", afirmó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, en la primera respuesta del Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos a la declaración del líder rebelde, contenida en un vídeo que fue difundido el viernes por internet.

El vídeo fue publicado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele divulgar mensajes y materiales sobre las FARC y el conflicto interno de este país andino.

"En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido con lo que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos", notificó el dirigente guerrillero.

Sin embargo, "no cejaremos un solo instante de luchar por la solución política del conflicto", agregó "Cano", que ascendió a la jefatura de las FARC a mediados de 2008 tras la muerte, por enfermedad, del fundador y líder máximo de la organización, "Manuel Marulanda Vélez".

En una entrevista con la radio bogotana RCN, el vicepresidente Garzón consideró que muchas de las "bravuconadas" de los rebeldes "son sencillamente actitudes para tratar verbalmente de amedrentar a la población".

"En eso andan desde hace más de 45 años, haciéndole daño a la población", agregó Garzón, que invitó a sus compatriotas a que consoliden su derecho legítimo a vivir tranquilos y pacíficamente a que se unan con el Estado "contra todas estas expresiones criminales, violentas, terroristas".

El contenido del mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue también comentado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para quien "no es nada nuevo".

"Ellos atacan con atentados, con minas antipersona, con explosivos, atacan a mansalva y sobreseguro a la fuerza pública y a la población civil, pero también atacan con comunicados", expresó Rivera en declaraciones a la misma radio.

"Y hay que tener en cuenta eso para que no caigamos en el juego de los terroristas, que es causar terror", enfatizó Rivera.

El ministro observó que el mensaje del jefe guerrillero deja ver que el país ha "avanzado mucho" en la lucha contra el grupo insurgente.

"Pero no podemos bajar la guardia, no podemos cantar tempranamente victoria", continuó Rivera, y señaló que se debe mantener el trabajo intenso y determinado, con el apoyo de la población, para garantizar la derrota definitiva de "esa pesadilla del narcoterrorismo de las FARC".