Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Deportes  /  Djokovic destrona a Nadal y se ratifica como número uno del mundo

Djokovic destrona a Nadal y se ratifica como número uno del mundo

[El Mundo] El serbio Novak Djokovic ganó hoy por primera vez el torneo de Wimbledon y su tercer título de Grand Slam al imponerse al español Rafael Nadal por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 en la final, dos días después de asegurarse el puesto de número uno del mundo.

Djokovic necesitó casi dos horas y media de duelo para derrotar a Nadal, defensor del título, que no vivió hoy sus mejores momentos en la pista al verse afectado en varias ocasiones decisivas por sus propios errores.

El serbio logró ante Rafa Nadal el primer doblete de su carrera, al haberse hecho en una misma esta temporada con el Abierto de Australia y Wimbledon -su primer título sobre hierba-, el segundo y tercer Grand Slam de su palmarés respectivamente, y rubrica un año brillante en el que sólo ha perdido un partido, contra Federer, en Roland Garros.

"Sabía que tenía que ser paciente", dijo tras destronar el viernes a Nadal del primer puesto del ránking de la ATP el serbio, un jugador que ya ha demostrado que su objetivo es hacerse un hueco en las primeras páginas de la historia del tenis. Al conquistar el número uno después de ganar en semifinales al francés Jo-Wilfried Tsonga, Djokovic rompió una racha de siete años (desde febrero de 2004) en los que la cabeza del ránking había correspondido; o bien por Federer, o bien por Nadal.

Este políglota que domina el serbio, el alemán, el italiano y el inglés -y que ha hecho notables progresos en español-, consumó hoy el inicio de la revolución en el orden establecido del circuito. Con veinticinco títulos en sus vitrinas, tres de Grand Slam, el número uno del mundo a partir de mañana, cuando la ATP actualice sus listas, ha dejado atrás el talante derrotista, de segundón, que durante una época le acosó.

En 2011, el que durante los últimos tiempos se había acostumbrado a ser el número tres, por detrás de Federer y Nadal, ha dado un salto adelante definitivo y se ha hecho nada menos que con ocho títulos individuales. "No tengo que demostrar nada a nadie, solo a mí mismo", decía el serbio antes de, efectivamente, demostrar, a él mismo y a todo el mundo del tenis, que ha dejado atrás la estela de del suizo y del español.

Djokovic recibió un millón cien mil libras de premio (1.217.480 euros), la misma cantidad que se embolsó la checa Petra Kvitova al ganar la final femenina.

Campeones de los últimos 10 años en Wimbledon

2011 — Nova Djokovic

2010 — Rafael Nadal

2009 — Roger Federer

2008 — Rafael Nadal

2007 — Roger Federer

2006 — Roger Federer

2005 — Roger Federer

2004 — Roger Federer

2003 — Roger Federer

2002 — Lleyton Hewitt

2001 — Goran Ivanisevic

Más Leído

Más Reciente