Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Consejo de Estado anuló elección del Personero de Rionegro

El Consejo de Estado emitió un fallo en el cual anula la elección de Carlos Andrés García, actual personero de Rionegro; sin embargo, el Presidente del Concejo Municipal dice que “pedirá aclaraciones frente a esa decisión”.

captura-de-pantalla-2016-10-16-a-las-2-30-30-pm

Cortesía: Personería de Rionegro

Todo comenzó a finales de 2015 en el marco del concurso para elegir al nuevo Personero. En ese entonces el presidente de la Corporación, Giovvany García, citó a una “Audiencia Pública Reservada” en la que se revisaron los resultados de las pruebas realizadas hasta ese momento, y donde según los datos consagrados en el fallo del Consejo de Estado, la mayoría de puntajes los obtenía Jhon Freddy Osorio Pemberty.

En enero de este año la nueva Mesa Directiva realizó las entrevistas a los concursantes y según los resultados publicados el 7 de enero, Carlos Andrés García Castaño obtuvo 90 puntos, siendo elegido personero.

Dicha elección fue demandada por un ciudadano, y el 23 de mayo el Tribunal Superior de Antioquia decidió revocar esa decisión en primera instancia y conceder la medida provisional.

Ahora se conoce el fallo del Consejo de Estado donde en segunda instancia invalida dicha elección, y en el cual se lee textualmente: “Es claro para esta Sala de Decisión que le corresponde al Concejo Municipal darle continuidad al concurso público de méritos de conformidad con lo previsto en la Ley 1551 de 2012 y el Decreto No. 2485 del 2 de diciembre de 2014, a partir de los actos previos a su expedición”.

fallo-300x243

En una de sus intervenciones en el Concejo, el corporado Ricardo Nieto dijo: “Lo advierto, esa audiencia pública reservada fue dejada sin efecto y no se puede volver a realizar porque podría incurrirse en delitos como prevaricato, concierto para delinquir y extralimitación de funciones” agregando que “la Ley prevé claramente la forma como debe suplirse la vacancia del Personero. Se debe nombrar a quienes continúan en la lista de elegibles, así muchos no quieran. No podemos seguir con irregularidades y apasionamientos”.

No obstante, en esa misma sesión, el actual presidente del Concejo de Rionegro, Gregorio Orjuela, exclamó: “Difiero del concepto jurídico del concejal Nieto. No comparto que empiece a genera terror jurídico sobre un fallo que aún no nos ha sido notificado. No estoy de parte de ningún lado, aquí lo que se debe es garantizar los derechos de todos, y no podemos seguir con supuestos ni interpretaciones amañadas. Vamos a solicitar aclaraciones al Tribunal Superior de Antioquia y al mismo Consejo de Estado. Invito a los concejales a la prudencia, a la racionalidad y a dejar los apasionamientos”.

Por su parte, el abogado Jhon Freddy Osorio Pemberty, quien aparece en la lista de elegibles, dijo en diálogo con INFORIENTE que “el Concejo Municipal está desinformando frente al tema, muchos concejales no saben dónde están parados y no se dejan asesorar. Esto es una discusión más de tinte político que jurídico, porque desde las Leyes ya está claro que les toca declarar la vacancia del cargo del personero y hacer el nuevo nombramiento con el siguiente en la lista de elegibles.

personero_rionegro_2016

Así mismo, Carlos Andrés García, cuya elección como personero fue demandada, dijo a El Colombiano que “tengo entendido, por lo que se ha comentado, que es un fallo que confirma la decisión de primera instancia y esta fue ordenar la nulidad de la elección y unos actos durante el proceso de trámite del concurso de méritos”.

Por ahora se prevé que en los próximos días el fallo sea notificado formalmente al Concejo de Rionegro; ahí esta Corporación dará a conocer el paso a seguir y se conocerá además el futuro de Claudia Loaiza, quien pasó de ser personera delegada, a ocupar el cargo de personera encargada del municipio.