Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca los riesgos de automedicarse

Mucho cuidado con el uso excesivo de analgésicos para calmar dolencias comunes en el cuerpo como migraña, gripe o resfriado. Aunque muchas personas acostumbran automedicarse al presentar los síntomas, tomar constantemente estos medicamentos puede ser tóxico para su organismo.

Se estima que más del 70 por ciento de los colombianos se automedica al presentar síntomas de resfriado, gripe, malestar general, dolores musculares y dolor de cabeza o migraña. Según especialistas esta última patología es la más común y la de mayor uso de analgésicos.

La inhalación permanente de analgésicos suprime la capacidad de los pulmones y los riñones se perjudican hasta necesitar diálisis o trasplante.

Vea también: Estudio reveló que 6 de cada 10 colombianos siguen una dieta

Otro daño común por el uso crónico de estos fármacos ocurre cuando falla el sistema gastrointestinal y la persona debe comenzar a usar laxantes para funcionar.

La Organización Mundial de la Salud asegura que nadie fallece de migraña crónica, pero su impacto en la población es la tercera causa de discapacidad en el mundo, por eso se recomienda visitar al neurólogo. En el año es común presentar entre 3 y 4 dolores de cabeza.