Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Comenzó nueva estrategia para evitar reclutamiento de menores en Medellín

En barrios y comunas de Medellín, la oficina de Paz y Reconciliación de la ciudad implementa una nueva estrategia para evitar que cerca de 3 mil niños sean reclutados por combos delincuenciales.

Vea también: Medellín es reconocida como la Ciudad más Transformada del Año

Con el liderazgo de Jorge Gaviria como experto en conflicto armado y procesos de paz urbana, la oficina de Paz y Reconciliación de Medellín avanza en la implementación del programa “Paso a Paso Derrumbando Fronteras” con el que busca prevenir que cerca de 3 mil niños de la ciudad, sean reclutados por los combos delincuenciales.

En la última semana ha llegado con actividades lúdicas y simbólicas a las comunas 5, 6 y 13 de Medellín. Allí ha captado a por lo menos 100 menores de edad que están en riesgo de caer en las filas de las bandas delincuenciales y con oferta institucional y acompañamiento de la iglesia, intenta alejarlos de la violencia.

Una de las acciones para prevenir el reclutamiento está enlazada a las artes. Por eso, donde llegan, los propios niños y jóvenes pintan en torno a la paz.

En Medellín, según las autoridades, hay identificadas 100 bandas y 14 por ciento de los niños entre 10 y 17 años de la ciudad están en riesgo de ser reclutados.