Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia llora la muerte de "El Joe"

El artista "murió tranquilo", dijo a la prensa su esposa, Jackelín Ramón, quien lo acompañaba en la sala de la clínica en la que permanecía desde hace casi un mes. Una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal habían determinado la hospitalización de Arroyo, cuyo estado de salud se agravó de manera paulatina, según los partes médicos ofrecidos en su momento por los médicos que lo atendían.

Arroyo había sido ingresado en La Asunción el pasado 27 de junio y desde entonces fue sometido a un tratamiento que incluía la diálisis y la sedación, además de la respiración asistida. La suerte del creador del "joesón" mantuvo en vilo a sus seguidores en el país, entre ellos el presidente, Juan Manuel Santos, quien en su momento hizo "votos por su pronta recuperación" en un mensaje por Twitter.  "Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos", escribió hoy Santos por la misma vía tras informarse del deceso del artista.

El manejador de Arroyo, Luis Ojeda, y quien acompañaba a la esposa del artista en la sala de cuidados intensivos en la que se hallaba el cantante y compositor, dijo que "él estaba sedado". Ojeda, quien representó al artista durante 28 años, destacó su vasta producción, de "un sinnúmero de canciones" que reunió en más de 150 producciones. "Hay como 300 canciones más", agregó el manejador, quien resaltó que Arroyo "era un tipo noble, un ser de gran valía, un gran cantante, un gran compositor".

Debido a esa prolongada hospitalización el cantante debió cancelar varias presentaciones en Colombia, así como otras en Miami y Nueva Jersey previstas para mediados del mes pasado, según ha dicho su manager Luis Ojeda.

Con unos 30 discos en su carrera y 200 canciones de su autoría, Arroyo cuenta entre sus éxitos con "No le pegue a la negra", "El preso", "Rebelión", "Echao pa'lante", y "En Barranquilla me quedo".

La historia musical de "El Joe"

Álvaro José Arroyo nació en Cartagena en 1955, luego de cantar en bares y burdeles de la Heroica, cantó en la agrupación "Los Caporales del Magdalena", para luego, en 1971 ser reclutado por el productor de Fruko y sus tesos, Julio Ernesto Estrada, con quien comenzó su carrera con Discos Fuentes en Medellín.

Luego “El Joe” grabó con el grupo “The Latin Brothers”, para en 1981 fundar su propia orquesta “La Verdad”.

Muchas de sus canciones, éxitos en ventas, contienen un importante legado de la música colombiana, que aún hoy permanecen sonando y le han merecido numerosos premios nacionales e internacionales, además de ser considerado rey del Carnaval de Barranquilla.

Entre sus mayores éxitos se encuentran "El Caminante", "Confundido", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko. Además Rebelión grabada en 1986, narra la historia de la revelación de los esclavos en Cartagena. Esta canción, una de las maás bailadas y escuchadas en el país, fue nombrada como uno de los documentos históricos más importantes de ese periodo por universidades de Estados Unidos.

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus más recientes trabajos: Arroyo Peligroso, Se Armó la Moña y El Super Joe, que salió a la venta el 14 de septiembre de 2007 en Colombia. Joe Arroyo fue uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

[Alianza con El Mundo]