Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La autopista Medellín-Bogotá ha sido escenario de múltiples deslizamientos

Durante varios años la autopista Medellín-Bogotá ha sido escenario de múltiples deslizamientos, algunos tan graves como el del pasado miércoles 26 de octubre o el de la tragedia de La Gabriela.

Vea también: Al menos una semana estará cerrada la Autopista Medellín – Bogotá

Desde 2008 hasta la fecha, la historia reciente de la autopista Medellín - Bogotá da cuenta de accidentes y derrumbes con consecuencias graves.

2011 fue el año con más casos. 4 derrumbes de gran magnitud afectaron esta importante vía que comunica a Medellín con la capital de la república.

En mayo de ese año un alud que tuvo como origen la autopista Medellín – Bogotá, cayó sobre un sector de Machado en Copacabana, 7 casas resultaron destruidas. En esa oportunidad, más de 100 mil metros cúbicos de arena se desprendieron sobre las veredas La Aldea, Los García y Loma de Los Duque. Como consecuencia de la emergencia 142 personas resultaron damnificadas.

Otra situación delicada ocurrió en septiembre y octubre del mismo año. 2 derrumbes afectaron la vía en el kilómetro 8 más 500 metros, lo que ocasionó la suspensión del flujo vehicular, en el hecho un vehículo resulto afectado al igual que el alumbrado público.

Maquinaria pesada debió remover más de 4 mil metros cúbicos de material que cayeron en 3 de los 4 carriles.

Y en diciembre de 2010, 80 mil metros cúbicos que se desprendieron del kilómetro 2 de la autopista, por culpa de filtraciones de agua de un lavadero arrasaron el barrio La Gabriela cobrando la vida de 80 personas.