Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aún sin acuerdo tarifas de buses

En 1.600 pesos estaría el precio del pasaje en bus en Medellín. Las tarifas de taxis también están por definirse.

En una semana se conocerá la tarifa del transporte público en Medellín y el área metropolitana. Así lo expresó el secretario de Tránsito y Transportes de Medellín, Ómar Hoyos, quien anunció que aunque aún no hay un acuerdo con los transportadores, se espera que la decisión se tome por un acuerdo y no por decreto.

El proceso avanza bien, solo tenemos una diferencia en la tarifa técnica, eso es lo que estamos ajustando para llegar a un acuerdo cuando nos volvamos a reunir”, asegura Hoyos.

El mismo compromiso lo asumieron los transportadores. Según Efraín Galeano, presidente de la Mesa de Transportadores del Valle de Aburrá, están cerca de un acuerdo. “Nosotros les dejamos en el tránsito una presentación de lo que para nosotros cuesta la canasta de transporte y eso es lo que tienen ellos que analizar”.

Aunque se quiera, las dos partes aseguran que no se trata de establecer una tarifa al azar. En esa canasta por ejemplo está incluido el costo del combustible y de los gastos de funcionamiento, por lo que se tendrán que estudiar con cuidado los números antes de una decisión.

Por el momento, mientras se llega al acuerdo final, los más beneficiados son los usuarios del sistema que siguen pagando el mismo precio que en el 2011, es decir 1.500 pesos de pasaje para las rutas interurbanas.

Aunque ninguna de las dos partes se atreve a decir una cifra, lo que se conoció de la primera reunión es que la tarifa máxima estaría cercana a los 1.600 pesos. Las tarifas de taxi también se espera se conozcan la próxima semana, para que empiece a operar el incremento en el conjunto en la ciudad.

Propuesta

Según el presidente de la Mesa de Transportadores del Valle de Aburrá, aunque los costos de funcionamiento son altos, ellos estarían dispuestos a congelar las tarifas este, y posiblemente el próximo año, a cambio de que se haga un control oportuno al transporte pirata.

Nosotros dejamos de mover diariamente más de 200.000 pasajeros por las rutas ilegales. Si se hiciera un control fuerte, no necesitaríamos subir la tarifa sino que la ganancia estaría incluida”, explica Galeano.

Decreto 4350 de 1998

Hace 14 años en Colombia se adoptó la metodología para determinar el alza de las tarifas de buses. Se trata del Decreto 4350 de 1998, el cual básicamente analiza los costos y gastos del servicio de transporte público colectivo.

Esta tarifa incluye la sumatoria de gastos de combustible, lubricantes, llantas, salario y prestaciones al personal, impuestos y tasas, seguros, amortización y reposición de vehículos e interés del capital invertido. Estas partidas se relacionan con la unidad vehículo-hora, y desde allí se determina la tarifa del pasaje.

[Alianza con El Mundo]