Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Opinión  /  Aún no termina la batalla

Aún no termina la batalla

Batalla de Boyacá

Hace 193 años tuvo lugar, cerca de la ciudad de Tunja, la Batalla de Boyacá, decisiva para la Nueva Granada (hoy Colombia) en el desarrollo de la gesta libertadora de comienzos del siglo 19, comandada por el general Simón Bolívar, llamado El Libertador. Era el 7 de agosto de 1819…

Con la Batalla de Boyacá los colombianos empezamos a desprendernos de lo que entonces era conocido como “el yugo español”, un régimen despótico que hacía tres siglos y 27 años había desembarcado de tres carabelas para imponer aquí lo que muchos estudiosos han visto siempre como “el gobierno del saqueo y del desprecio”.

Y digo “empezamos a desprendernos” porque después vino una intensa y larga lucha para erradicar de todas las regiones lo que quedaba del poder español, que aún era mucho, y para evitar los intentos de reconquista

Y digo “empezamos a desprendernos” porque nos zafamos de su poder armado, pero no de su imposición cultural.

La fecha debería servirnos para sacar de la historia, desempolvada a medias cada año, las luces con las que deberíamos tener claro por qué somos el país que somos.

Hubo una independencia, de la ley y de las armas del rey, pero no de la mentalidad que divide y separa, no de la lucha fratricida por el poder, no del miedo como sistema y modelo.

 

Luis Alirio Calle M.

@LuisAlirioCalle

 

Más Leído

Más Reciente