Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

“Antioquia Iluminada” alcanzó la meta

Bastó que el bombillo encandilara la mirada de una familia de la vereda La Reversa del municipio de Cáceres, para que la vida les cambiara. Ellos hacen parte de las 42 mil familias en todo el departamento que apenas estrenan energía. Sí, energía.

Esa familia llevó a que el programa Antioquia Iluminada, de EPM, que busca electrificar hogares rurales del departamento, cumpliera su meta antes de lo previsto, trazada desde hace tres años. Hoy las inversiones ya superan los $122 mil 831 millones.

El hogar número 42 mil, fue el de María Bertilde Mendoza y sus cinco hijos. Una familia campesina de este municipio del Bajo Cauca antioqueño, dedicada a la siembra de plátano, arroz, yuca y ñame. También a las artesanías y el barequeo con oro.

“Tantos años viviendo a oscuras y hoy todo es luz en esta casa. No lo podemos ni creer”, exclamó Mendoza apenas se iluminó su hogar y quien tuvo que esperar por más de 40 años a que el milagro de la electricidad tocara las puertas de su casa.

Para el gerente del Grupo EPM, Federico Restrepo Posada, “teníamos la aspiración, pero también el convencimiento, de que iluminar a Antioquia iba a ser una realidad a muy corto plazo. Hace tres años le prometimos a nuestras comunidades rurales que no las íbamos a defraudar, y les hemos cumplido”.

A través de un comunicado, Restrepo Posada señaló que hasta septiembre de 2011, 15.795 hogares beneficiados están en veredas de Urabá, 5.846 en el Nordeste y el Magdalena Medio, 5.724 en el Oriente y 4.720 en el Suroeste. El resto en las demás subregiones.

En lo que resta del año, la entidad planea electrificar 4 mil instalaciones más en las nueve subregiones del departamento, con inversiones que superan los $15 mil millones.

Siguiendo con su objetivo primordial, para el periodo 2012-2013 Antioquia Iluminada quiere recargar baterías para electrificar 31.214 viviendas rurales, con un presupuesto de $158 mil 873 millones.

Con esas proyecciones, a finales de 2013, Antioquia Iluminada pretende llegar al 99% de cobertura en todo el departamento, alcanzando así 77.214 electrificaciones.

[Alianza con El Mundo]