Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ante firma de paz con las FARC, expertos recordaron proceso con las AUC

Con la firma del fin del conflicto en Colombia, algunos expertos recordaron el proceso de desmovilización de las Autodefensas y creen que puede servir de plataforma para recibir a los miles de guerrilleros de las Farc que desde hoy iniciarán el camino de la reincorporación a la sociedad civil.

El 25 de noviembre de 2003, un grupo de 855 integrantes del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, entregó sus armas y se desmovilizó. Aunque para muchos este proceso fue un fraude porque no hubo verificación del total y tipo de armas entregadas y más del 40 por ciento de los desmovilizados, reincidió o se reincorporó a otros grupos armados, la Oficina de Paz y Reconciliación de Medellín defiende el proceso y cree que servirá de plataforma para la desvinculación de más de 6 mil guerrilleros de las Farc.

Serna explica que tras 13 años de la desmovilización de ese bloque de las autodefensas, en la actualidad más de 2 mil exparamilitares le siguen apostando a la legalidad lejos de las armas. Añade que estas experiencias muestran el camino a los exguerrilleros de las Farc que desde ahora, buscan reintegrarse a la vida civil.

Quienes también están convencidos que la desmovilización cambió sus vidas y es un buen ejemplo para el camino que inician el Gobierno y las Farc, son algunos de los exparamilitares.

Que el proceso de desmovilización de las AUC sea o no un buen ejemplo para el camino que inician guerrilla y Gobierno, dependerá en buena forma, según expertos en conflicto armado, del acompañamiento social, económico, educativo y familiar a cada uno de los exsubersivos y del cumplimiento de lo pactado entre las partes.