Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Anorí, víctima del desespero de las Farc

El Ejército ya dio la orden para que ingrese la cuadrilla de EPM a reponer la torre dinamitada y a reinstalar el servicio de energía.

A pesar de los anuncios del Ejército y varios funcionarios de que para hoy Anorí tendría restablecido el servicio de energía eléctrica, apenas hoy ingresarán las cuadrillas de EPM a trabajar en la zona.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, informó el martes pasado que debido a los hostigamientos de un reducto del frente 36 de las Farc contra la Fuerza Pública, el Ejército aún no autorizaba la entrada de los funcionarios de EPM para que reparan la infraestructura eléctrica afectada desde hace 19 días.

Los hombres del Escuadrón de Expertos en Destrucción de Explosivos del Ejército, Exde, apenas finalizaron ayer los trabajos de desminado debido a la complejidad de las minas instaladas por la subversión.

La tecnología que utilizan estos grupos es muy complicada y peligrosa, entonces el procedimiento se está haciendo pensando en la seguridad de los habitantes de Anorí, de las zonas afectadas y de los hombres que realizan ese trabajó”, afirmó Santiago Londoño.

Otro de los factores que ha influido en la tardanza de la reconexión del fluido eléctrico, es que no hay una red alterna de interconexión eléctrica. “Anorí es un caso especial porque es el fin de un línea, por lo que no se ha tenido la posibilidad de tener una interconexión a circuitos alternos, y las soluciones son muy parciales, son las plantas de energía”, precisó Londoño.

La situación

Lo que se vive hoy en el Norte y Nordeste antioqueño es visto por el coronel Edgar Correa Coppola, comandante de la XIV Brigada del Ejército, como un coletazo final del frente 36 de las Farc, que ha sido diezmado por el Ejército.

Según el coronel Correa, el frente 36 pasó de tener 400 hombres alzados en armas a 72, que están dispersos en los cañones de Anorí, del río Nechí y San Pablo, que son los que se encargan de atentar en el Nordeste antioqueño contra la infraestructura eléctrica, la Fuerza Pública y el minado de terrenos.

El coronel Correa explicó que como esta estructura ya no tiene capacidad para responder militarmente, ha venido utilizando como estrategia los hostigamientos a través del camuflaje de sus hombre entre la población civil.

Históricamente

El frente 36 de las Farc tenía su influencia en Anorí, la parte norte de Amalfi, El Cañón del Mata, el río Nechí, Tarazá, Cáceres y Yarumal enlizándose con el bloque del Magdalena Medio, que actúa en los Montes de María y el Sur de Bolívar, y el bloque Occidental que tiene su radio de acción en el Nudo del Paramillo.

Según el comandante de la XIV Brigada, coronel Edgar Correa, los constantes operativos en la zona han permitido controlar ese corredor estratégico, a través del bloqueo del Cañón de Anorí.

El Coronel Correa coincidió con otros Altos Mandos de la Policía y el Ejercito, al afirmar que dichos operativos han generado el desplazamiento de integrantes de la columna móvil "Mario Vélez", que opera en el Nudo del Paramillo, hacia la zona de influencia del frente 36 para apoyar su accionar terrorista.

[Alianza con El Mundo]