Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcalde de Medellín insiste a los jóvenes que se retiren de la criminalidad

Luego del asesinato de un patrullero de la policía en villatina y de que las autoridades identificaron a un menor de edad como al presunto asesino del uniformado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió a los jóvenes que pertenecen a combos delincuenciales, a retirarse de la criminalidad.

Según algunas ONG y defensores de derechos humanos, en Medellín hay entre 13 y 15 mil personas que integran combos delincuenciales de la ciudad y por lo menos el 50 por ciento son menores de 18 años. El alcalde de Medellín hizo un llamado para que empiecen a desertar de la criminalidad.

De los más de 570 mil jóvenes entre los 14 y los 28 años que hay en Medellín, por lo menos el 79 mil están en riesgo de ser víctimas de reclutamiento. En la ciudad las autoridades tienen identificadas a más de 200 bandas delincuenciales, la gran mayoría subordinadas de 10 organizaciones criminales.

Vea también: Federico Gutiérrez anunció ofensiva contra bandas ilegales de la Comuna 8

Aunque estudios de las ONG indican que la mayoría los menores de edad miembros de bandas criminales no portan armas porque se dedican a las actividades ilícitas como el “boleteo”, es preocupante la permeabilidad de los combos sobre los niños.

Según la Defensoría del Pueblo las comunas Villa Hermosa, La Candelaria, San Javier y Belén son las más propensas al reclutamiento de adolescentes entre los 10 y 18 años de edad